Ir al contenido principal

Protégete al usar el WiFi

Riesgos
Cuando nos conectamos a una red WiFi pública desconocemos quién es el administrador o qué medidas de seguridad utiliza para impedir acciones malintencionadas de otros usuarios conectados. Destacamos:
  • Robo de datos transmitidos. Si la conexión la realizamos sin contraseña, lo que conocemos como red “abierta”, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera, tanto el administrador como otros usuarios conectados a la red.
Si el sistema nos pide una contraseña y aparece un candado, como “red protegida”, la información se transmite de forma cifrada.
Nunca debemos conectarnos a una red WEP ya que se ha demostrado que es vulnerable y que su seguridad equivale a una red abierta (sin contraseña).
  • Robo de datos almacenados en nuestro equipo. Nuestro dispositivo está expuesto y visible a los demás usuarios presentes en la misma.
  • Infección de los dispositivos. Usuarios malintencionados conectados a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus.
Es importante mantener siempre nuestro equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones que tengamos instaladas.
  • Equipos intermediarios malintencionados. 
  •  El hacker “inocente”. 

Recomendaciones de seguridad
Nunca debemos utilizar redes WiFi no confiables para acceder a servicios donde se intercambie información sensible: información bancaria, recursos corporativos, correo electrónico o acceso a las redes sociales.
Nunca intercambiar información privada en redes no confiables.
Para protegernos de estos riesgos en redes donde los demás usuarios son desconocidos, contamos con una serie de medidas de seguridad que debemos aplicar:
  • Cortafuegos. Es muy importante tener instalado y habilitado un cortafuegos que no permita las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red. Muchos sistemas operativos actuales permiten escoger el modo de funcionamiento del cortafuegos cada vez que nos conectamos a una nueva red WiFi.
  • En Windows, en “Centro de redes y recursos compartidos” encontramos dos configuraciones. ‘Pública’ es la que debemos seleccionar en las redes ajenas, y ‘Privada’ aquella a utilizar en redes de total confianza, como la de nuestra casa o la del trabajo.
  •  Sistema antivirus. Algunas aplicaciones antivirus pueden no solo identificar y detener software malintencionado destinado a nuestro equipo, sino también detectar y bloquear intentos de ataque a nuestro terminal.
Como siempre, es fundamental que lo mantengamos permanentemente actualizado.
  • Parches de seguridad. Las aplicaciones y los servicios de nuestros dispositivos pueden contener fallos de seguridad que un atacante utilizará para ganar acceso a nuestro equipo.
Las actualizaciones facilitadas periódicamente por los fabricantes de software deben ser instaladas en cuanto estén disponibles, preferiblemente de manera automática.
  • Desactivar la sincronización. Muchos de nuestros dispositivos realizan tareas en segundo plano sin la participación directa del usuario: sincronizaciones de agendas, calendario, descarga de correo electrónico, realización automática de copias de seguridad.
  • Desactivar el sistema WiFi. Cuando nos encontremos fuera del alcance de nuestras redes WiFi de confianza debemos deshabilitar la opción de conectarse a este tipo de redes.
  • Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.1.1.1, el número con el que navegarás más rápido

El objetivo de Cloudfare con estas DNS es garantizar una mayor privacidad y una mejor navegación por Internet Apunta este número: 1.1.1.1. O mejor, apunta dos: 1.1.1.1 y 1.0.0.1.  Si cambias tus actuales DNS  de tu ordenador, móvil, consola y demás dispositivos conectados por estas nuevas claves no sólo puedes conseguir una mayor privacidad, algo que ahora mismo todo el mundo quiere; sino que también  pueden acelerar tu navegación por Internet . Si sólo tienes contratado 5 'megas' no hará magia y funcionará como una conexión de 50MB, pero seguramente notes cómo las páginas cargan un poco más rápido que si no las utilizaras. Esos números tan extraños son  las nuevas DNS que la empresa Cloudflare ha reservado para su nuevo servidor de resolución de direcciones . Y sobre el papel, son las más rápidas que existen ahora mismo: tienen un tiempo de respuesta de apenas 14 milisegundos frente a los más de 30 que tienen muchas de sus alternativas, como las muy conocid...
REDES SOCIALES.- Las redes sociales son estupendas herramientas de comunicación con otras personas, pero debemos utilizarlas de forma segura. Para ello: Debemos configurar adecuadamente la privacidad del perfil. Filtrar la información que se sube a Internet. Tener en cuenta que una vez subida se pierde el control de la misma. Hay que penser antes de publicar algo, ya que una vez publicado no se sabe si saldrá de la red social. Podrían utilizar esa información en nuestra contra. Revisar las aplicaciones instaladas y tener cuidado con publicaciones sospechosas, aunque provengan de contactos conocidos. Las principales redes sociales se toman muy en serio los problemas de seguridad de sus usuarios. Si tenemos problemas, debemos contactar con ellos a través de los mecanismos de contacto o de denuncia que facilitan. Asegurarse de que nuestros contactos en las redes sociales son realmente quienes creemos que son. No nos conformemos con...
Tu información en la nube Guardar información en la nube es una forma de tener nuestros datos siempre disponibles en un servicio que es accesible desde cualquier lugar en que nos encontramos, siempre que tengamos acceso a Internet. Con los siguientes trucos podremos guardar información en la nube de forma segura: El servicio que utilices siempre tiene que contar con cifrado https y su propio certificado de seguridad. Si la información que quieres guardar contiene datos sensibles, no la subas, y si lo haces, utiliza herramientas de cifrado para que solo tú tengas acceso. Utilizar un sistema de respaldo informativo para alojar tus copias de seguridad en caso de que usemos la nube para ello. L eer las condiciones de uso y las políticas de privacidad   antes de utilizar cualquier servicio en la nube. Utiliza una contraseña robusta para acceder al servicio  y siempre que termines de utilizarlo, cierra la sesión.  Infórmate sobre el correcto funcionamient...