Ir al contenido principal

Hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad

La fecha de consumo preferente en un alimento implica que, una vez pasada esa fecha, dicho alimento puede haber perdido parte de sus propiedades y presentar un sabor rancio, tener menos aroma, cambiar de textura, de color… pero sin riesgo microbiológico.

La fecha de caducidad se aplica a alimentos muy perecederos y con un alto riesgo microbiológico.

Por ejemplo, carnes y pescados crudos y frescos.

No obstante, existen una serie de alimentos que, por sus características, pueden consumirse aunque estén ‘pasados de fecha’. Eso sí, sin perder de vista cualquier aspecto externo.

Lo importante es “tener buen criterio para saber distinguir la diferencia entre consumir una bolsa de patatas fritas rancias o una docena de huevos a punto de pudrirse (exagerando un poco…)”. 

Algunos de estos alimentos son:
  • Conservas. Al ser un producto, por definición, refinado y procesado, si se ha conservado en un lugar fresco y seco puede servir de alimento un tiempo después de su fecha de vencimiento. 
  • Cereales, pasta, galletas. La baja humedad que tienen estos alimentos permiten su consumo aun después de superar su fecha de caducidad (aunque pueden presentar un sabor rancio o estar más duros de lo habitual). No obstante, no es nada recomendable su consumo si presentan un olor fuerte o en la caja hay rasgaduras, que podría haber hecho un roedor en la cocina o despensa.

  • Huevos. Este alimento, pese a la creencia común, tiene muchas posibilidades de consumo. Aunque hayan pasado días desde la finalización de su fecha de consumo, si está bien conservado, no presenta ninguna rotura en su cáscara y, al observarlo, tiene buen aspecto y/o olor, es apto para su consumo. Además, existen ‘truquitos de la abuela’ para averiguar esto. Por ejemplo, sumergir el huevo en agua para ver si flota o no.
  • Arroz. Este alimento puede durar años, si está bien conservado. No obstante, la variedad integral, al tener un alto contenido en aceite, suele presentar un sabor más rancio en unos seis meses tras su apertura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.1.1.1, el número con el que navegarás más rápido

El objetivo de Cloudfare con estas DNS es garantizar una mayor privacidad y una mejor navegación por Internet Apunta este número: 1.1.1.1. O mejor, apunta dos: 1.1.1.1 y 1.0.0.1.  Si cambias tus actuales DNS  de tu ordenador, móvil, consola y demás dispositivos conectados por estas nuevas claves no sólo puedes conseguir una mayor privacidad, algo que ahora mismo todo el mundo quiere; sino que también  pueden acelerar tu navegación por Internet . Si sólo tienes contratado 5 'megas' no hará magia y funcionará como una conexión de 50MB, pero seguramente notes cómo las páginas cargan un poco más rápido que si no las utilizaras. Esos números tan extraños son  las nuevas DNS que la empresa Cloudflare ha reservado para su nuevo servidor de resolución de direcciones . Y sobre el papel, son las más rápidas que existen ahora mismo: tienen un tiempo de respuesta de apenas 14 milisegundos frente a los más de 30 que tienen muchas de sus alternativas, como las muy conocid...
REDES SOCIALES.- Las redes sociales son estupendas herramientas de comunicación con otras personas, pero debemos utilizarlas de forma segura. Para ello: Debemos configurar adecuadamente la privacidad del perfil. Filtrar la información que se sube a Internet. Tener en cuenta que una vez subida se pierde el control de la misma. Hay que penser antes de publicar algo, ya que una vez publicado no se sabe si saldrá de la red social. Podrían utilizar esa información en nuestra contra. Revisar las aplicaciones instaladas y tener cuidado con publicaciones sospechosas, aunque provengan de contactos conocidos. Las principales redes sociales se toman muy en serio los problemas de seguridad de sus usuarios. Si tenemos problemas, debemos contactar con ellos a través de los mecanismos de contacto o de denuncia que facilitan. Asegurarse de que nuestros contactos en las redes sociales son realmente quienes creemos que son. No nos conformemos con...
Tu información en la nube Guardar información en la nube es una forma de tener nuestros datos siempre disponibles en un servicio que es accesible desde cualquier lugar en que nos encontramos, siempre que tengamos acceso a Internet. Con los siguientes trucos podremos guardar información en la nube de forma segura: El servicio que utilices siempre tiene que contar con cifrado https y su propio certificado de seguridad. Si la información que quieres guardar contiene datos sensibles, no la subas, y si lo haces, utiliza herramientas de cifrado para que solo tú tengas acceso. Utilizar un sistema de respaldo informativo para alojar tus copias de seguridad en caso de que usemos la nube para ello. L eer las condiciones de uso y las políticas de privacidad   antes de utilizar cualquier servicio en la nube. Utiliza una contraseña robusta para acceder al servicio  y siempre que termines de utilizarlo, cierra la sesión.  Infórmate sobre el correcto funcionamient...