Nos han repetido hasta la saciedad que es la comida más importante del día, aunque detrás de esta afirmación no hay realmente evidencia científica que la respalde. "Es una más, ni más ni menos importante que la cena o la comida".
El desayuno debe aportar en torno al 20% de la energía total del día. Un estudio reciente arrojó un claro suspenso a la hora de cumplir este objetivo. El 75% de la población española de entre 9 y 75 años no realiza un desayuno completo (entendido éste como el que aporta la energía recomendada) y el 91% de los niños de 9 a 12 años no prueba la fruta fresca, según se desprende del informe Estado de situación sobre el desayuno en España, realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).
"El café o la leche son interesantes, pero no obligatorios, una tostada con jamón, paté o incluso chorizo, una pieza de fruta o un zumo es una opción completa para un adulto". A evitar, "las grasas saturadas y las trans y conviene controlar el consumo de bollería industrial".
Para los más pequeños recomienda "leche sola o con cacao, algo de pan con mortadela o queso, por ejemplo, un yogur y una pieza de fruta o zumo". ¿Y qué pasa con las galletas? "De forma moderada se pueden consumir y siempre que no tengan mucho azúcar. Dos o tres está bien; 15, no. Mejor si son integrales y con fibra", puntualiza. Fundamental, mirar las etiquetas para fijarse «en los azúcares simples que contienen».
Si es de los que se levanta con el estómago cerrado, no se agobie. "Cenar hidratos de carbono complejos puede provocar que por la mañana estemos aún saciados". Una cena ligera, sin embargo, hará que miremos con otros ojos el desayuno. "Es recomendable variar el desayuno cada día", añade Martínez. Por cierto, saltarse la primera comida de la jornada no le hará perder peso. "Es otro mito".
"Cada persona tiene unas necesidades. No hay que obligarse a comer algo que no apetece". Ni a los mayores ni a los niños. "Si la fruta no te sienta bien a primera hora, la puedes tomar a media mañana". La dosis de sentido común siempre ayuda.
Comentarios
Publicar un comentario