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FRAUDE EN LA BANCA ELECTRÓNICA (PHISHING)

El “phishing” ocurre a través de Internet y consiste en obtener todos los datos del usuario, claves, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito entre otros, para usarlos posteriormente en cualquier fraude electrónicos.

En cualquier momento podemos recibir un correo electrónico, falso, de tu banco o tienda de Internet explicando que por razones de seguridad, mantenimiento, mejora del servicio, confirmación de identidad, advertencia de fraude o cualquier otro motivo, debes actualizar los datos de tu cuenta. El correo de fraude también puede decir que te bloquearán la cuenta si no actualizas la información en un período de tiempo determinado.
El mensaje puede tener un formulario para enviar los datos, aunque lo más habitual es que incluya un enlace a una página para actualizarlos allí y de esa manera capturarlos para cometer fraude.
Por lo general, dichos correos imitan el diseño (logotipo, firma, etc.) que utiliza el banco (o tienda) para comunicarse regularmente contigo. 
Entonces ¿como reconocemos si es falso o no?. 
Como norma general, se recomienda escribir la dirección exacta de la página de tu banco en la barra del navegador. No acceder desde enlaces web o desde sitios desconocidos. 

Si a pesar de todas las precauciones no estamos seguros al acceder a nuestro banco, nos fijaremos en:


  • ¿El contenido es sospechoso? Sé precavido ante los correos que dicen provenir de entidades bancarias con mensajes sospechosos.
  • ¿La escritura es correcta? Un banco ha de cuidar su imagen. Si hay errores en el texto, sospecha.
  • ¿El correo va personalizado? Nuestro banco conoce nuestro nombre, si nos envía un correo, lo utilizará. Si recibes comunicaciones anónimas dirigidas a “Estimado cliente”, “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, es un indicio que te debe poner alerta.
  • ¿Es necesario hacer algo urgente? Si nos obliga a tomar una decisión en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta en la web de tu banco o en su número de teléfono si la urgencia es real o no.
  • ¿El enlace es real? Revisa si el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta.
  • ¿Quién envía el correo? Si recibes la comunicación de un buzón de correo tipo @gmail.com o @hotmail.com, ¡sospecha!
  • ¿Qué tipo de información te piden? En este caso, puedes aplicar la ecuación: datos bancarios + datos personales = fraude.

Por último, si encuentras algún correo fraudulento en tu bandeja de entrada puedes avisarnos enviando un correo electrónico a:
incidencias[arroba]certsi.es

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