En Internet cuida tu privacidad
Todo lo que hacemos en Internet deja un rastro y nuestra información
personal es muy valiosa, no solo para nosotros, también para otras
personas, empresas e incluso para los ciberdelincuentes, para ello debemos poner en práctica los siguientes consejos:
- Ser cuidadoso con la información que compartes. Una vez publicada en Internet, ésta es permanente.
- Configurar adecuadamente las opciones de privacidad en tus perfiles de redes sociales. Controla quién tiene acceso a tus publicaciones.
- Conoce tus derechos. La Ley de protección de datos (LOPD) obliga a todas las empresas españolas a proteger tus datos. Antes de hacer uso de un servicio infórmate y lee bien las políticas de privacidad.
- Ser precavido con tus dispositivos y los lugares públicos. No olvides la seguridad de tus dispositivos, y utilizar siempre redes seguras.
- Si alguna información publicada sobre ti te está perjudicando solicita su retirada a Google o al servicio que corresponda. Tienes derecho al olvido en Internet.
Cómo proteger los datos privados que almacenamos en dispositivos móviles
Los dispositivos móviles como tabletas, smartphones o portátiles almacenan gran cantidad de información privada: documentos, fotos, vídeos, correos electrónicos, contactos, acceso a redes sociales, facturas, etc. Si alguien accede a toda esta información conocerá nuestros datos privados e incluso podrá hacerse pasar por nosotros en Internet. Por este motivo se hace imprescindible proteger toda esa información que almacenamos en ellos.
Una primera barrera de seguridad que podemos implementar es el establecer modos de acceso seguros mediante contraseñas o patrones de pantalla, lo que ayudará a proteger nuestra información si el dispositivo cae en manos de un desconocido o una persona no autorizada. También una buena práctica sería cifrar toda la información con alguna herramienta, de tal forma, que solo tú podrías descifrarla y ver el contenido en claro. Finalmente, son recomendables las aplicaciones que permiten el bloqueo y el borrado de datos remoto que protegen nuestra información en caso de extravío del dispositivo.
Comentarios
Publicar un comentario