Las tabletas y los smartphones han venido para quedarse.
La realidad demuestra que están cada día más presentes en la sociedad. Desde que aparecieron, su uso se ha ido extendiendo tanto en hogares como en empresas.
Entre los objetivos principales que destacan los españoles para la utilización de estas tecnologías sobresalen el poder ver el email de forma remota y, también, acceder a Internet.
Estos dispositivos no sólo almacenan nuestros contactos, sino mucha otra información personal. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos como lo haríamos con nuestros dispositivos de sobremesa.
Aplicando una serie de precauciones reduciremos los riesgos de tener incidentes, a saber:
- Instala un antivirus.Algunas apps están diseñadas para infectar smartphones y tabletas.
- Cuidado con las estafas. El mayor uso de dispositivos móviles por los usuarios ha aumentado el número de intentos de fraude a través de este canal. Permanece alerta.
- Protege tu móvil para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlo o al menos evitar que otros accedan a tu información.
- Precaución al conectarte a wifi públicas y a otros dispositivos a través del Bluetooth.
- Evita anular las restricciones del fabricante. Éstas están pensadas para hacer que tu dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad.
- Si tu dispositivo móvil es Android, puedes instalarte CONAN mobile que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo.
La mayor parte de los virus se “cuelan” en nuestros dispositivos móviles a través de descargas de aplicaciones (apps) de sitios web que no son los canales recomendados. En la medida de lo posible, hay que hacer uso de las tiendas oficiales: App Store (dispositivos iOS) y Play Store (dispositivos Android).
Para evitar situaciones desagradables, debemos:
- Descarga nuevas aplicaciones solamente a través de los canales oficiales de los fabricantes. Así te aseguras de que las aplicaciones han sido revisadas tanto por Google o Apple, como por los usuarios.
- Verifica la reputación de la aplicación. Revisa la valoración que tiene una app echando un vistazo a los comentarios que los usuarios han hecho sobre ella.
- Mantén los dispositivos y las aplicaciones actualizadas. Éstas corrigen errores que ayudan a mantener los dispositivos protegidos.
No debes devolver las llamadas perdidas de números desconocidos. Si alguien quiere localizarte, volverá a llamar.
Si sospechas que estás siendo víctima de algún tipo de estafa, contacta con tu operador de telefonía.
Comentarios
Publicar un comentario